Proceso constituyente

Presentamos aquí orientaciones y recursos sobre la Constitución y el proceso constituyente que vive el país, especialmente elaborados para niños y jóvenes en etapa escolar.

Lo que todos debemos saber sobre el proceso constituyente

El acuerdo por la paz social y la nueva Constitución firmado en noviembre de 2019, abrió un proceso constituyente en nuestro país, cuyo primer hito fue el plebiscito realizado el 25 de octubre de 2019, en que la mayoría de los ciudadanos chilenos expresaron, mediante su voto, su deseo de una nueva Constitución para Chile y que una Convención constitucional fuese el órgano encargado de redactarla.

En conformidad con la voluntad popular, el presidente de la República ha convocado a elección a los miembros de la Convención constitucional.

Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

La Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de la nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: Se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez.

El proceso constituyente finalizará con un plebiscito de salida que será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos chilenos. En él, cada ciudadano deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Si se aprueba el nuevo texto constitucional, el presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en esa fecha.

Si se rechaza el nuevo texto constitucional, continuará vigente la Constitución de 1980.

Nota: La información aquí contenida es un material de referencia. Ver más en: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/proceso-constituyente

¿Qué es y para qué es necesario tener una Constitución?

Bases de nuestra institucionalidad

 

Chile: un país republicano y democrático

 

Los derechos y deberes que establece la Constitución

El proceso constituyente