Experiencias educativas para trabajar la igualdad de género

Niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas, de manera independiente a sus diferencias biológicas y reconociendo la igualdad de derechos.

Introducción

A través del tiempo en la mayoría de las culturas se nos han asignados ciertos atributos diferenciados según seamos hombre o mujer. Determinadas acciones, preferencias y aptitudes se han atribuido a las mujeres mientras que otras a los hombres.

Estos estereotipos se van “aprendiendo” y reproduciendo en las interacciones que tenemos con los demás en los distintos contextos en que nos desenvolvemos. Esta “falsa creencia” de la diferencia, ha dado paso a la desigualdad de género en la que han resultado mayormente afectadas las mujeres: la discriminación, la relación de poder de los hombres sobre las mujeres, el acceso a determinadas áreas laborales, el rol en la crianza y el cuidado, han ido mermando su participación en la sociedad en condiciones de igualdad respecto de los hombres.

La familia y la escuela juegan un papel determinante; es ahí donde aprendemos tempranamente los roles y estereotipos instalados en la sociedad y, por lo mismo, son claves para la formación de las nuevas generaciones en  la valoración y reconocimiento de la igualdad de derechos.

Durante los últimos años, como país hemos avanzado en esta materia y contamos con un conjunto de instrumentos que constituyen el marco de orientación para una educación con perspectiva de género,[1] entendiendo por ello el reconocimiento de “que niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas, de manera independiente a sus diferencias biológicas y reconociendo la igualdad de derechos”.[2]

El conjunto de las experiencias aquí presentadas pretende contribuir al desafío de una educación en y para la igualdad de género. Se busca que los niños y niñas descubran que, independiente de sus diferencias biológicas, tanto hombres como mujeres tienen el mismo potencial de aprender y desarrollarse en las dimensiones personales sociales e intelectuales; que son libres para SER y HACER de acuerdo a sus deseos, interese y necesidades; y desarrollen una mirada crítica respecto de los estereotipos de ser hombre o ser mujer.[3]

Han sido diseñadas para que los y las docentes de los niveles a los cuales están dirigidas cumplan el rol de “animadores/facilitadores” de las mismas, generando condiciones para que los niños y niñas problematicen, intercambien opiniones y comprensiones respecto del ser hombre y del ser mujer, favoreciendo el desarrollo de conductas que promuevan la igualdad de género, eliminando discriminaciones y estereotipos.[4]

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la mejor forma de educar en igualdad es “predicar con el ejemplo”. No sacamos nada con desarrollar experiencias de este tipo si en nuestra práctica cotidiana y en la rutina diaria de la escuela, las condiciones y actitudes discriminatorias, los roles y estereotipos frecuentes en las escuelas y colegios, se mantienen. Todas las actividades o juegos pueden ofrecer la posibilidad de practicar la igualdad de oportunidades.

[1] Ley 20.066 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas; Ley General de Educación 20.370 (LGE) (Mineduc, 2010): Incluye explícitamente la no discriminación y resguarda el derecho a la  educación en estudiantes embarazadas y madres en todo tipo de establecimientos educacionales; Ley de Inclusión Escolar 20.845, que si bien no explicita un enfoque de género, busca la eliminación de cualquier tipo de discriminación arbitraria y transformar la escuela en un punto de encuentro social. 

[2]  Unidad de Equidad de Género, Mineduc (2015): Educación para la igualdad  de género. PLAN  2015-2018, p. 10. Disponible en
https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/01/CartillaUEG.pdf

[3] Como puede  derivarse del propósito de estas experiencias, su alcance se circunscribe a promover una educación en y para la igualdad de género sin considerar dentro de ello la realidad de los niños y niñas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Para abordar esta problemática, se recomienda ver:  MINEDUC, Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo.
https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Orientaciones-para-la-inclusi%C3%B3n-de-las-personas-LGBT.pdf

[4] En Anexo se adjunta un cuadro con las categorías de género, (Mineduc),  las que permiten comprender mejor las distinciones conceptuales respecto de las personas y su género.

Fuentes consultadas     

https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/01/CartillaUEG.pdf

https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Igualdad-de-G%C3%A9nero.pdf

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-de-actividades-de-igualdad.pdf

https://www.mpf.gob.ar/direccion-general-de-politicas-de-genero/files/2018/12/Herramientas-para-abordar-temas-de-genero-en-el-ambito-educativo.pdf

https://www.euroinnova.cl/blog/como-explicar-la-igualdad-de-genero-a-ninos

Cuadro con las categorías de género que permiten comprender mejor las distinciones conceptuales respecto de las personas y su género.

Experiencias y aprendizajes sobre la igualdad de género para NB1 y NB2

 

EXPERIENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

IDEA FUERZA

RECURSO EXPRESIVO

¿Con qué juego yo, con qué juegas tu?
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran y valoren que el ser hombre o mujer no define con qué juguetes pueden jugar y con cuáles no.

Los niños y las niñas podemos entretenernos con los mismos juguetes. Si no lo hacemos perdemos muchas oportunidades de pasarlo bien y de compartir con otros niños o niñas.

Juego con intercambio de juguetes

Los niños a cocinar, las niñas a construir
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran y valoren que niñas y niños pueden tener los mismos gustos, intereses y habilidades.

Las niñas y los niños podemos jugar los mismos juegos, independiente de que seamos hombres o mujeres.
Entretenernos y pasarlo bien es lo que importa.

Representar intercambiando roles

Experiencias y aprendizajes sobre la igualdad de género para NB1 y NB2

 

EXPERIENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

IDEA FUERZA

RECURSO EXPRESIVO

¡Tarjeta Roja a los prejuicios!

descarga ficha aquí

descarga material aquí

descarga fotos aquí

Que niños y niñas reflexionen sobre la igualdad de género y desarrollen una actitud crítica frente a prejuicios y estereotipos

Hay quienes creen que las mujeres -por ser mujeres- no pueden hacer muchas cosas, pero con el mismo entrenamiento, niños y niñas podemos llegar a desarrollar las mismas habilidades.

Juego: Tarjeta roja a los prejuicios

Así soy yo. Así me veo y así me visto

descarga ficha aquí

descarga material aquí

Que niños y niñas reflexionen sobre la igualdad de género y desarrollen una actitud crítica frente a prejuicios y estereotipos

Nuestros gustos y preferencias están influenciados por lo que “se espera de nosotros” según el cuerpo que tenemos.
Sin embargo, lo que de verdad importa es que nuestras preferencias respondan a cómo nos sentimos, independiente de nuestro género.
Vestir muñecos y muñecas de papel

Experiencias y aprendizajes sobre la igualdad de género para NB1 y NB2

 

EXPERIENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

IDEA FUERZA

RECURSO EXPRESIVO

Las mujeres en el tiempo de las abuelas

descarga ficha aquí

descarga material aquí

Que niños y niñas se sensibilicen en relación a la problemática de las mujeres a través del tiempo, identifiquen los avances y desafíos en términos de derechos y oportunidades.

Las mujeres a través del tiempo han ido  alcanzando mayores oportunidades de desarrollo, pero todavía hay muchas cosas que mejorar para que exista  igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Trabajo colectivo

“Las mujeres en el tiempo de las abuelas y  en el tiempo de las mamás”

¿Cosas de mujer, cosas de hombre?

descarga ficha aquí

Que niños y niñas reflexionen sobre la igualdad de género y desarrollen una actitud crítica frente a roles y estereotipos.

Muchos creen que hay cosas que son de hombre y otras que son de mujer.
Eso no es así; niños y niñas somos libres para ser y hacer como cada quiere ser.
Juego de las esquinas

YA ESTÁN DISPONIBLES NUEVAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
INGRESA AQUÍ